Claves para ser competitivo en una economía digital

Las PYMES españolas han de mirar hacia el futuro y por ello han de creer en las nuevas estrategias digitales.

El hecho de que nos encontramos inmersos en un proceso de digitalización económica, social y cultural es ya innegable. Sin embargo, nuestras Pymes no parecen estar lo suficientemente preparadas para ser competitivas dentro de este nuevo marco digital.

 

  • ¿Qué medidas deben tomar nuestras pymes para ser competitivas en un mundo digital?

  1. Potencialización del marketing y la innovación en los procesos Es una de las mejores apuestas para aportar valor al cliente. Conocer las inquietudes de la mayoría de nuestros clientes nos permitirá dar satisfacción a estos de manera efectiva.
  2. Gestión efectiva de las relaciones con nuestros clientes en un entorno digital.El cliente está cada vez más informado. Un cliente debe ser captado, pero casi más importante es retenerlo y fidelizarlo. Para captar y retener a nuestro target tenemos diferentes estrategias y herramientas a nuestra disposición.
    1. Estrategia SEM o PPC. Captación y fidelización (campañas de Remarketing)
    2. Estrategias de RRSS.
    3. Estrategia Social Media "Cuánto más tenga invertido el cliente en la relación con la empresa, mayor será nuestra capacidad de fidelización
  3. Optimizar la experiencia con los clientes. La digitalización de nuestras pymes nos permitirá monitorizar a la vez que participar en la experiencia del cliente. En este aspecto, la propia analítica web, los datos obtenidos y valorados por los expertos de Adwords, son de vital importancia de cara al éxito del proceso de optimización de la experiencia del cliente
  4. Potencia la marca. En un entorno digital nunca fue tan importante, a la vez que fácil, generar y potenciar una marca empresarial. Como marca, debemos relacionarnos con los clientes, conversar con ellos de manera continua, fomentar una conversación bidireccional y enriquecedora de cara conocer las inquietudes de nuestros clientes de primera mano. Gestionar la reputación de nuestra marca se ha convertido en el alma del nuevo marketing digital.
  5. Adaptación a los nuevos canales de comercialización. El canal tradicional tiene pocas esperanzas de vida. Saber vender a través de los nuevos canales digitales es de vital importancia, tanto para el presente como de cara al futuro.
  6. Control permanente de las métricas generadas. Una analítica multi-dimensional nos va permitir identificar nuestros errores y corregirlos a tiempo y, lo que es más importante, aprender de ellos. En el nuevo entorno empresarial digital tendremos opción de acceder a métricas unipersonales de control.
  7. Adaptarse al consumidor móvil y facilitar los puntos de contacto entre el cliente y la marca a través del dispositivo móvil.
  8. Extender la digitalización de la empresa a todas las áreas de la misma. Es sumamente importante implantar y desarrollar una cultura digital.

Son unos pocos aspectos a cuidar por nuestras pymes para ser altamente competitivas en el nuevo entorno digital. Pero no debemos olvidar que siempre es difícil implantar novedades, hacer cambiar una cultura empresarial no es sencillo, pero las pymes españolas pueden y deben demostrarlo.