Evolución de la inversión publicitaria en el mercado español

Ya han pasado 7 años desde que el volumen total de inversión publicitaria comenzará a caer año tras año en España . Allá por el 2008 y cuando nadie lo veía venir, el conjunto medios convencionales y no convencionales experimentaron una contracción de nada más y nada menos del 13.9%, según datos del grupo Aegis media (propietario de la agencia Carat).

A partir de aquí y año tras año, hemos ido viendo como hasta la todopoderosa televisión comenzaba a demostrar signos de debilidad, llegando incluso en este año recién finalizado a perder más del 18% de su cuota de ingresos, situándose en los 1815.3 millones de euros, con una participación del 40.2% dentro conjunto de Medios, siguiendo datos de Infoadex.

Ahora bien, más allá del hito de ser el 7 año consecutivo de menor volumen de inversión publicitaria, se destaca como en este 2014 Internet se consolida como segundo medio en cuanto a inversión, superando de esta manera de manera notable al medio diarios, hecho que sucedió por primera vez en la historia en el año 2012.

Internet crece el 1,8%, situándose en el 21.1% del total de inversión en medios convencionales y, siendo el único medio con comportamiento positivo, debido únicamente al crecimiento de los enlaces patrocinados dentro de internet fijo (+5.5%) y al internet móvil con un más que destacado 51.3% de aumento con respecto al año 2012.

Evolución de la inversión publicitaria en el mercado Espanyol

Asimismo, Internet, ha conseguido en Estados Unidos batir por primera vez a las todopoderosas cadenas de televisión en abierto en el volumen de ingresos publicitarios, según refleja el cierre del ejercicio 2013 hecho público por IAB.

"Es una noticia que no debería suponer una sorpresa", ha afirmado el presidente de IAB, Randall Rothenberg. "Habla del poder que tienen las pantallas digitales para llegar al público y lograr su participación".

Ahora bien dentro de internet se desagrega la inversión publicitaria en tres grandes bloques siempre diferenciados por publicidad display o publicidad search:

  1. Inversión en Internet (pc/laptop) con un total de 832.5 millones de euros.
  2. Inversión mobile con 39.9 millones de euros.
  3. Inversión en digital signage con 6.1 milones de euros.

inversion publicidad online 2013 IAB