La importancia de la analítica web

Todas las acciones de marketing que pongamos en marcha serán generadoras de ciertos reportes o métricas que debemos medir cuidadosamente en busca de respuestas a las diferentes cuestiones que podamos plantearnos. 

La analítica Web constituye una de las prácticas imprescindibles de cara a la efectiva consecución de los objetivos predefinidos para nuestro sitio en Internet.

Antes de emprender cualquier negocio online, tenemos que tener clara la correcta delimitación de los objetivos alcanzar dentro de un marco temporal específico. Tras la fijación e identificación de los objetivos, es imprescindible la elaboración, análisis y selección de las potenciales estrategias para lograr las metas que nos hemos marcado. Sin embargo, una vez que hemos definido estos apartados, es necesario saber cómo los medimos

 

  • ¿Para qué sirve la analítica web?

En muchas ocasiones la puesta en marcha de la estrategia y el desarrollo de las misma, puede efectuarse por caminos erróneos, en otras ocasiones resulta que la estrategia definitiva no es la idónea para la consecución de los objetivos definidos.

Es aquí donde reside la importancia de la analítica web que nos va a indicar las desviaciones de nuestros objetivos y encontrar nuevas oportunidades.

 

  • ¿Qué nos permite la analítica web?

La analítica web se fundamenta en la recopilación, análisis y valoración de todas aquellas métricas generadas por nuestro sitio web y que nos definirán la buena marcha o no de nuestro site y/o nuestro blog.

Así por lo tanto, la analítica web se fundamenta en:

  1. Recolección y medición de la información generada por nuestro site o blog Muchas son las herramientas de las que disponemos actualmente a la hora de recopilar y analizar la información generada por nuestro site. Entre todos ellos, la más populares y de uso gratuito es "Google Analytics". Todos los datos recopilados deben ir enfocados a la cumplimentación de nuestros KPI´s, los cuales han debido ser previamente definidos.
  2. Análisis de datos recopilados. Una vez que disponemos de los datos, debemos determinar si son los esperados. Analizar en profundidad dichos datos nos permitirá dar respuesta a preguntas como: ¿Qué contenido se han visitado? ¿Quiénes son nuestros visitantes? ¿Qué target nos visita realmente? ¿Cuándo nos visitan y cuáles son nuestras franjas horarias estratégicas? ¿Dónde? De dónde provienen nuestros visitantes, con qué áreas geográficas tenemos mayor afinidad... ¿Cómo? Cómo nos visitan, qué fuentes de tráfico son para nosotros principales.Todo estos datos recopilados deben ser relevantes de cara a la cumplimentación de nuestros KPI´s (Key Performance Indicators) previamente definidos y que nos indicarán nuestra mayor o menor proximidad en referencia al cumplimiento de nuestros objetivos.
  3. Generación de reportes. La interpretación de los datos recopilados, o lo que es lo mismo, la generación de reportes a la dirección de la empresa nos permitirá valorar el grado de efectividad.
  4. Optimizar el sitio o blog. Podremos conocer la implicación de los usuarios con nuestra marca, que nivel de engagement alcanzamos con los contenidos que ofrecemos y cómo los ofrecemos.
  5. Minimizar riesgos. Otra de las virtudes esenciales de una correcta analítica web consiste en la capacidad que tiene de minimizar los riesgos asociados al desarrollo de nuestra actividad y la posible desviación respecto a la consecución de los objetivos. Analizar y extraer conclusiones en base a los datos generados, nos permitirá identificar errores de manera temprana y, con ello, tomar las acciones necesarias para corregir dichos errores.

"La analítica web es un compañero de viaje sin el cual no debemos salir al mundo empresarial."