La televisión, a la conquista de la publicidad programática

La cada vez mayor interacción de los usuarios con todo lo que le rodea, ha provocado que la televisión tenga que reinventarse, tanto desde el punto de vista del consumidor como desde el punto de vista de la programación y de los anunciantes.

publicidad programada webtimiza

Si lo miramos desde la perspectiva del consumidor, esta evolución la vemos más clara, porque existen muchas más ofertas de contenidos y nos permiten consumirlos en multidispositivos: tv, móvil, tableta, ordenador, etc.

Desde el punto de vista de los canales oferentes de contenidos y los anunciantes, se incrementa exponencialmente el auge de las ofertas que pueden presentar a los consumidores.

¿Qué es la publicidad programática?

En un concepto que no es nuevo y que se remonta a la idea de la compra y venta de espacios publicitarios entre los consumidores, los anunciantes y las agencias de medios o de publicidad, como intermediarios. Este concepto ha evolucionado haciéndolo mucho más eficiente, al introducir máquinas que realizan el trabajo de recopilación de datos e información que se utilizará para un análisis y programación de compra de publicidad. Quizá sea más conocido este concepto en la publicidad online, con Google AdWords, ya que son sus algoritmos los que recopilan toda la información y nosotros, como agencia, la programamos para satisfacer a unos consumidores, bajo las órdenes y especificaciones de unos anunciantes.

La publicidad programática en la televisión

Uniendo los dos conceptos, anteriormente expuestos, podemos observar como la industria de la publicidad en la televisión se ha reinventado y ha evolucionado utilizando las nuevas tecnología.

Esto se consigue gracias a la utilización de software para programar anuncios que nos permitan llegar a la audiencia de una manera mucho más segmentada y profunda. Esto consigue que la compra programática de publicidad sea tan sencilla como lo es en Internet.

Tal es la importancia que está ganando que, en Estados Unidos, el 3 por ciento del gasto en televisión se destinada a la publicidad programática.

Habrán deducido que las métricas que se están utilizando en la actualidad para obtener las mediciones de ROI de la publicidad, van a tener que cambiar y siempre lo harán para bien, porque al definir nuevas métricas para la publicidad programática, mezclando el mundo online y el multidispositivo, nos permitirán incrementar los niveles de análisis de una manera, por ahora, no conocida.

Si tienes experiencia o impresiones sobre esta temática, por favor coméntala.