La velocidad de carga, clave del éxito de nuestra web

La velocidad de carga de nuestra página web (WPO) es una variable crucial de cara a nuestro posicionamiento web, a la mejora de la experiencia online de nuestros usuarios y a un claro incremento en la tasa de conversión de nuestros objetivos online. A día de hoy, quien no está en Internet y "no se hace ver", no existe. Son muchas las estrategias y variables a tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento web y, aunque pase desapercibida por muchos, la velocidad de carga tiene una gran importancia en nuestra estrategia de marketing online y más concretamente en nuestras acciones de posicionamiento. Optimización de la velocidad de carga de la web

  • ¿Por qué es importante la velocidad de carga de nuestra web de cara a mejorar nuestro posicionamiento?

Los principales buscadores, Google oBing, entre otros, son conocedores de que la velocidad de carga de nuestras webs mejora la experiencia del usuario en las mismas, lo que se traduce en una mayor satisfacción con respecto a los resultados ofrecidos por los buscadores. Por ello, dichos buscadores incluyen la velocidad de carga (web Performance Optimization) entre sus factores determinantes del ranking de las páginas web en sus respectivos lugares de posicionamiento en los resultados de búsqueda. La frustración, y por tanto el abandono de la página por parte del usuario, es directamente proporcional al incremento del tiempo de carga de la web. Todos aquellos tiempos de carga por encima de los 3 segundos de espera, generarán una tasa de abandono realmente significativa. A su vez, una deficiente optimización de la velocidad de carga de nuestra web, no sólo empeorará nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda, además, y con total seguridad, repercutirá muy negativamente en la consecución de los objetivos de marketing y la generación de beneficios.

  • Claves para mejorar la velocidad de carga

Mejorar el rendimiento de la carga de nuestra web no se encuentra supeditado a una única variable. Es un trabajo de optimización de un conjunto de variables.

  1. Minimizar las llamadas HTTP. Deberíamos reducir el número de componentes de nuestra página web y con ello lograremos minimizar el número de solicitudes http. Para ello, tenemos que diseñar nuestra web con aquellos elementos imprescindibles para la gestión eficiente del tráfico web, que a su vez, nos permita optimizar los procesos de conversión diseñados en la misma.
  2. Minimizar los redirecionamientos. Con cada uno, el navegador debe llevar a cabo la solicitud de una nueva ubicación y si esta no esta redireccionada, muestra el contenido tras una nueva descarga.
  3. Reducir el tiempo de respuesta de nuestro servidor. En este sentido, debemos ser cuidadosos con la elección de nuestro suministrador de servidor y ser consciente de las necesidades reales de nuestra web.
  4. Activar el Keep-AliveEs importante cercionarnos de que nuestro proveedor de hosting no haya desactivado el Keep Alive. El Keep Alive, nos ayudará a que el navegador cada vez que solicita un recurso al servidor no tenga que generase una nueva conexión.
  5. Gestión eficiente en las cargas del Javascript. En ocasiones debemos determinar qué scripts pueden ser aplazados en la carga y cuales no es conveniente. Además siempre se puede gestionar de manera más eficiente, haciendo que el JavaScript carge en último lugar.
  6. Acelerar la carga de los archivos CSS.
  7. Optimizar las imágenes de la web. Muchos son los sites que desarrollan un contenido web altamente visual. La estética es importante, pero también lo es la funcionalidad y eficiencia en el uso de la misma. Ya que las imágenes son uno de los recursos más pesados, llevar a cabo una reducción del peso de las mismas es muy recomendable.
  8. Minificar o reducir el tamaño y extensión de los CSS y Javascript.
  9. Gestión eficiente del caché del navegador.
  10. Cachear las páginas dinámicas de nuestro site. La generación de una página estática por cada dinámica, nos permitirá no tener que generar cada página dinámica con cada visita. Esto nos ahorrará una gran cantidad de tiempo de carga.