Linkbuilding, una estrategia de cara a mejorar el posicionamiento de nuestra página web

Google reconduce más del 60% del tráfico online en términos de generación de búsquedas online a nivel mundial. Si hablamos más en concreto de países, sea el caso de España, estamos hablando de una presencia más importante si cabe. Google España determina más del 80% del tráfico de búsqueda y, de ahí, la importancia de alcanzar un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda del mismo. Mejorar Estrategia Linkbuilding

  • ¿Cómo conseguir un buen posicionamiento de nuestra página web en los resultados de búsqueda de Google?

Esta es la pregunta del millón. Google determina la mejor o peor posición de cada página en base a un algoritmo propio, a día de hoy más relevante que la tan famosa fórmula de la Coca Cola, y que muchos expertos en el ámbito del SEO o posicionamiento orgánico, están diariamente estudiando a fin de acercarse a su entendimiento. Y es que no sólo el algoritmo de Google es complicado y difícil de determinar con exactitud, sino que Google de vez en cuando lleva a cabo modificaciones o actualizaciones de su algoritmo para ponerlo todo más difícil todavía. Una cosa que creo debemos tener en cuenta es que Google, a día de hoy, está dando una ponderación más elevada a todas aquellas variables que puedan determinar de una manera u otra la relevancia de nuestro sitio web. Dentro de las variables, que a percepción de Google pueden determinar la relevancia de nuestro site, son los tan conocidos links, ya sean internos o externos. "Estructura de Links".

  • La importancia de determinar una óptima estrategia de linkbuilding de cara a mejorar nuestro posicionamiento web.

Desarrollar un site amigable y funcional, generar contenido propio y relevante, categorizar el site de manera clara y enfocada a la conversión y otras muchas variables, son muy importantes de cara a gestionar de manera eficiente nuestro SEO. Pero esto no es suficiente para posicionar nuestra página web entre los primeros resultados de búsqueda. Existen otras variables, incluidas dentro del algoritmo de Google, que a día de hoy tienen una mayor ponderación de cara al posicionamiento orgánico en buscadores. Estas variables son todas aquellas que reflejan la relevancia y la confianza que trasmite nuestra página web. Esta confianza es valorada entre otras variables por la estructura de links que se generan entorno a nuestra propia web. Pero ojo, aquí no debemos confundirnos, ahora lo importante no es que nuestro site reciba miles y miles de enlaces desde webs de terceros, ahora lo realmente valorable es la propia relevancia del site que nos enlaza y desde dónde nos enlaza.

  • ¿Qué debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de linkbuilding.?

Ya hemos dicho que hay que tener mucho ojo con la generación forzada de backlinks, "compra de links", ya que esta puede traernos más problemas que beneficios. Ahora vamos a dar algunas claves a tener en cuenta en la construcción y desarrollo de nuestra estrategia de linkbuilding.

  1. Los enlaces externos tienen mayor peso o mayor influencia que los enlaces internos.
  2. Los enlaces que vienen desde dominios nuevos o únicos, tendrán mayor peso o importancia que aquellos enlaces que vienen desde algún dominio que ya tenía un vínculo de link anteriormente establecido.
  3. Aquellos enlaces provenientes de sites con un mayor nivel de confianza, nos otorga una mayor relevancia a nuestro site, que si nos enlaza un site con menos nivel de confianza.
  4. Los enlaces que aterrizan a nuestro site y que provienen de la parte interna del texto de una página perteneciente al dominio de un tercero, pesa más que aquel enlace que viene de otras zonas de la misma página de origen, por ejemplo del footer, o de los sidebar.
  5. Las Keywords incluidas en el texto html del enlace que ancla hacia nuestro contenido, nos otorga más peso que si el link hacia nuestra página proviene de un alt de imagen.
  6. Dentro de las páginas que pueden enlazar con nuestro dominio, nos trasmitirán un mayor valor, aquellos que mayor nivel de confianza les otorgue Google y no tanto aquellos que son más conocidos. En el los backlink, Google valora más la calidad que la cantidad de estos enlaces.
  7. Ojo con los enlaces a Webspam. Estos pueden hacernos tirar por tierra nuestra estrategia de linkbuilding. Muchos de estos spam nos entran por medio de los comentarios del blog y/o los productos que podamos ofrecer en nuestra web.
  8. Aquellos vínculos que se encuentran incluidos dentro de una etiqueta <noscript>Link1</noscript>, no sólo nos trasmitirá poco valor, incluso pueden ser no valorados.
  9. Ojo con ganar muchos enlaces en muy poco tiempo, Google esto lo puede interpretar como spam y penalizarnos.