Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Marketing Digital vs Marketing Tradicional Webtimiza

Gracias a los avances tecnológicos se han podido dar grandes evoluciones en las sociedades. En este momento, internet es la clave del progreso tecnológico actual. Y este avance ha llegado irremediablemente a la empresa. Lo tradicional se enfrenta, o no, a lo digital, lo novedoso. El factor clave y detonante principal es la segmentación.

Definiciones del Marketing Digital y el Marketing Tradicional

Para entrar en materia, vamos a definir los dos tipos de marketing que vamos a enfrentar en esta entrada del blog de Webtimiza:

Marketing Tradicional

Es el tipo de marketing en el que se utilizan estrategias de comunicación con transmisión de mensaje unidireccional, desde el emisor hasta el receptor. Es decir, un anunciante quiere comunicar su anuncio a un número elevado de individuos, que son los receptores, y que pueden ser o no, potenciales clientes.

Marketing Digital

En el caso del marketing digital, también se planifican estrategias de comunicación pero en este caso, en la mayoría de las ocasiones, se pretende que la transmisión de información se realice de manera multidireccional. Es decir, el anunciante permite que el potencial cliente interactúe con su anuncio y permita otro tipo de beneficios y valor añadido.

Paradigmas del Marketing Digital y el Marketing Tradicional

Existen diferentes posturas sobre la aplicación de los distintos tipos de marketing. Por una lado están aquellos quienes postulan una complementación entre los diferentes tipos de marketing: Tradicional y Digital, llamado “Blended Marketing”. Y por otro lado hay quienes consideran que se debe diferenciar completamente entre el marketing tradicional y el marketing digital. En Webtimiza consideramos que todo depende del cliente, los objetivos que quiere conseguir el propio cliente, del sector, mercado y los públicos objetivo a quien se dirigirán las estrategias de marketing.

Diferencias principales entre el Marketing Digital y el Marketing Tradicional

Como hemos introducido más arriba la característica principal del marketing tradicional es que el anunciante (emisor) envía a los receptores (individuos que reciben el mensaje) las diferentes piezas publicitarias (mensaje) por diferentes medios (canal del mensaje): por la prensa impresa, publicidad exterior, publicidad en televisión, publicidad o marketing directo, publicidad en radio, etc. No podemos hablar de una recepción de potenciales clientes porque normalmente en estas estrategias de marketing tradicional no se produce una segmentación discriminatoria para poder alcanzar a nuestro público objetivo. Por el contrario, la segmentación se realiza sobre el propio mensaje, es decir, sobre la pieza publicitaria que vamos a enviar y el estilo comunicativos de la misma, para que la interpretación que reciba en el receptor sea lo más similar a las intenciones originales de su creación. El éxito del marketing tradicional radica en el anuncio, en la pieza creativa. Cuando hablamos de las estrategias de marketing digital, la segmentación se realiza en todos los actores del proceso de transmisión del acto comunicativo. La tipología del anunciante nos permitirá discernir entre los diferentes objetivos y públicos a los que queremos dirigir las estrategias, ya que todo el proceso se puede segmentar para conseguir encauzar a los potenciales clientes hacia los objetivos del anunciante. Lo más importante de este tipo de marketing y la clave del éxito es la ilimitada capacidad de segmentación. Y como consecuencia el valor añadido que obtienen tanto el anunciante como los clientes, porque consiguen satisfacer en todo momento sus expectativas. Si quieres conocer más ideas sobre el marketing no dejes de visitar nuestro blog. Si necesitas que te ayudemos a ganar más clientes y aumentar tus ingresos, no dudes en contactar con nosotros.