Control de las métricas, las claves del éxito de las campañas de marketing online

El mundo del marketing online crece sin descanso, las oportunidades de negocio que ofrece parecen no tener fin.

¿Es el marketing online un mundo de vino y rosas?. Como muchas veces se dice, depende, y depende de muchas variables y entre otras se encuentra el control de las métricas generadas por las diferentes campañas de marketing online que tengamos en marcha.

Métricas marketing online

  • ¿De que depende el potencial éxito de una estrategia de marketing online?

La inmensa mayoría, podríamos atribuir el éxito de una campaña de marketing online al nivel de profesionalización y experiencia de los responsables de la misma. Esto es cierto, el mundo del marketing online ha destapado el tarro de las esencias y ha mostrado todo su potencial de cara a la consecución del éxito empresarial y por ello, ha hecho del área del marketing online una variable esencial en la estrategia empresarial.

Pero ojo, no sólo es necesario un profesional altamente cualificado al frente de la estrategia de marketing online, ya que desarrollar una estrategia de marketing online puede estar al alcance de todos. Lo realmente complicado y que marcará la diferencia entre el éxito o fracaso futuro radica en las métricas generadas por las diferentes campañas emprendidas.

Poder y saber, analizar, valorar e interpretar de manera correcta las múltiples métricas generadas a lo largo de una campaña de marketing online.

  • Control de las métricas. ¿Claves del éxito de una campaña de marketing online?

Las diferentes métricas (datos generados por una campaña o una estrategia concreta de marketing online) son la clave de cara al control y valoración de las estrategias puestas en marcha con antelación.

Para un control efectivo de las métricas generadas por cada uno de nuestros negocios, los primero de todo, hemos de comenzar por definir de manera correcta los KPI´s (indicadores claves de desempeño) que nos permitan valorar de manera correcta si la estrategia tomada esta cumpliendo o no con los objetivos predefinidos.

Sin unos indicadores perfectamente definidos que configuren los KPI´s de nuestras campañas será altamente complicado desarrollar con éxito una estrategia de marketing online. Sin un control de los KPI´s, el éxito o fracaso dependerá en gran medida de la variable suerte.

  • ¿Qué principales indicadores deben configurar nuestros KPI's?

Lo primero que hemos de tener claro es que los negocios, nuestros blog, sites, en definitiva nuestra presencia en el mundo online, es al igual que cada uno de nosotros, únicas y diferentes de las demás.

Por ello, cada uno necesitamos nuestra propia definición de objetivos alcanzar y a su vez especificar la estrategia para la consecución de los mismos. Con la definición de las estrategias de marketing online, hemos de definir los KPI´s individuales para e control de las mismas.

marketing online

Los principales indicadores a incluir en la configuración de nuestros KPI´s en función a nuestros objetivos son:

  1. Nº de usuarios únicos. Hace referencia aquellos usuarios diferentes (únicos) que visitan nuestro site o nuestro blog en un periodo determinado.
  2. Tasa de rebote. Hace referencia a todos aquellos usuarios que llegan a nuestro site (a una landing page concreta dentro de nuestro site) y abandonan el mismo sin visitar ninguna otra página del mismo.
  3. Tráfico. Es el número de visitas (únicos y no) que tiene nuestro site a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
  4. Nº Impresiones. Indicador del número de potenciales usuarios o visitantes a los que se presenta nuestro anuncio de publicidad online.
  5. CPC. Coste por clic (ppc). [Coste/ nº clics]*100. Es aquella cantidad que se pagará por cada clic generado por nuestro anuncio y que conducirá al usuario a una página concreta de nuestro site.
  6. CPM. Coste por mil impresiones. [coste/ nº impresiones]*1000
  7. CPA. Coste por adquisición, cuanto le cuesta a un anunciante obtener o hacer un cliente en una campaña concreta.
  8. Tasa de conversión. Define el número de clientes, ventas o conversiones que se llevan a cabo en la web, de entre todas las visitas que esta recibe.
  9. CTR. (Click through ratio). [nº de clics/nº de impresiones]*100. Mide la eficiencia de un anuncio publicitario, ya que nos dicen que de un número determinado de impresiones (veces que se muestra nuestro anuncio a nuestro target), cuantas de ellas han logrado seducir al usuario y han hecho clic en el anuncio.
  10. eCPM. PM efectivo. [ganancias/nº de impresiones]*1000. Nos permite valorar cuanto realmente ganamos o tenemos que pagar (según el caso) por cada vez que nuestro anuncio (bunner) se muestra 1000 veces. El CPM efectivo nos permitirá valorar en mismas unidades, los costes de CPC y de CPM.
  11. CPL. Coste por lead. Es la forma de valorar el coste que nos supone captar un contacto cualificado (útil para nuestros intereses).
  12. CPV. Coste por visionado. Es aquel coste que asumimos cada vez que un usuario visualiza nuestro anuncio (formato vídeo) en una soporte publicitario de vídeo. El más conocido de todos ellos es Youtube, donde podemos ofrecer nuestra publicidad en formato vídeo en diferentes modalidades. "TrueView in Stream y TrueView in display".
  13. ORM y ROE. Métricas más enfocadas a redes sociales y más concretamente a la medición de los niveles de reputación de la marca y del engagement de esta.
  14. ROI. Es el resultado operativo o dicho de otro modo nos mide cuanto de rentable es una inversión. [Ingresos-Costes y/o inversión] .

En definitiva, desde Webtimiza animamos a todos a dedicar un mayor esfuerzo al control exhaustivo de las métricas generadas por las diferentes campañas de marketing online que tengamos en marcha, a fin de cuentas el éxito de las mismas dependerá en gran medida de ello.