Usos de tiendas online

usos de tienda online

La evolución de las nuevas tecnologías y la inmersión aventurera de nosotros, los usuarios, ha propiciado una rápida asimilación de conocimientos necesarios para disfrutar de estos usos. Debemos de considerar que hoy en día el 70% de los hogares españoles tienen acceso a internet.

Tengamos en cuenta que el uso de tiendas online ha crecido en España desde que ha empezado a existir. Por ejemplo, en 2013 el 31,5% de la población española ha comprado por internet. Debido a ello, se ha producido un cambio en los hábitos y costumbres de los usuarios con la llegada de internet en nuestro entorno.

Estos cambios en la vida cotidiana, ha conseguido que consideremos como algo normal la manera en cómo afrontamos el día a día cuando estamos en la oficina, en casa, en la calle, etc. Tomemos como prueba de ese cambio de paradigma en el comportamiento interpersonal, la idea de que el 70,2% de los usuarios leen noticias por internet, es especial periódicos y revistas; Y las mayores búsquedas que se realizan lo hacemos sobre bienes y servicios, y educación.

Los usos de tiendas online consiguen que realicemos compras y consultas tanto por parte de los usuarios como por parte de las empresas. Estas relaciones empresariales pueden considerarse como:

  • Empresas entre sí (B2B)
  • Empresas con sus consumidores (B2C)

Las empresas, y cada vez con más asiduidad, son más conscientes de que tienen que estar online. El 98% de las empresas españolas de 10 o más empleados tienen conexión a internet. Ya no basta con tener presencia, pues la competencia online es cada vez más grande, ahora las empresas deben apostar por la inversión publicitaria por internet, anunciarse para que los usuarios sepan y conozcan sus productos y servicios. Para ello necesitan a profesionales especializados en el marketing online.

Todo lo anterior nos lleva a querer pensar como lo hacemos los usuarios. Aquellas personas que hacemos nuestros los usos de tiendas online. Las principales razones por las que los usuarios de internet compramos en tiendas online son:

  • Comodidad: 78%
  • Encontrar una oferta y artículos en mejor precio: 73,2%
  • Por ahorro de tiempo: 65,5%
  • Facilidad de compra: 55,6%
  • Facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre productos: 53,1
  • Mayor oferta, mayor gama de productos: 52,8%
  • Rapidez en el suministro: 42,8%
  • Único medio disponible: 24,8%
  • Por recomendación de otra persona: 19,8%
  • Por probar: 14%

Como empresas, tenemos que atender a los que nos demandan nuestros clientes potenciales y actuales para ofrecerles los mejores productos y servicios. Esperemos que este artículo nos haya servido un poco para darnos cuenta de la importancia de saber y querer escuchar a nuestros clientes.

¿No piensas lo mismo?


Fuentes de información:

INE (Instituto Nacional de Estadística): Encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares y Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas.