Linkbuilding

El linkbuilding hace referencia a todas aquellas acciones de marketing encaminadas específicamente a la construcción o generación de enlaces o vínculos tanto locales, como desde webs de terceros apuntando hacia nuestra propia website.

¿Por qué es importante el linkbuilding?

La estrategia de construcción de un red de vínculos o enlace, también conocida como Linkbuilding, ha evolucionado muy mucho a lo largo de los últimos años.

Google y otros principales buscadores han evolucionado en pos de ofrecer el mejor resultado de búsqueda a sus usuario y por ello el control sobre las diferentes estrategias de SEO es cada vez más exhaustiva. De entre las diferentes estrategias SEO, una de las que mayor relevancia representa a la hora de mejorar el ranking en los resultados de búsqueda de nuestra página web, es el linkbuilding. Pero ojo, no cualquier acción de generación de enlaces es válida, una mala gestión y desarrollo de la misma, no sólo no va mejorar nuestro ranking en los resultados de búsqueda, sino que es muy posible que seamos penalizados por los propios buscadores por poner prácticas que ellos mismos tienen definidas como fraudulentas.

Así nuestra estrategia de linkbuilding, nunca podrá ser una estrategia cuyos resultados serán cosechados en el corto plazo. Debemos pensar en una estrategia definida para:

  • Construir una estructura relacional con site de terceros, así como con personas de relevancia del sector estratégico en que se mueve nuestro negocio.

  • Enviar tráfico cualificado hacia nuestra web e incluso hacia nuestros puntos de conversión.

  • Construir nuestra marca dentro de nuestro propio nicho de mercado.

  • Y, por supuesto, mejorar el posicionamiento de nuestra web en los resultados de búsqueda.

Principales acciones para tener en cuenta en una estrategia de linkbuilding.

  • Diseño y construcción de una estructura de enlaces locales que faciliten el proceso de navegabilidad y de indexación.

  • Apostar y potenciar la generación de enlaces naturales. En este caso el contenido de calidad debe ser nuestra arma estratégica.

  • Generación de backlinks, enlaces externos que aterrizan en nuestro sitio web, que sean de calidad y siempre vinculados con nuestra temática web.

  • Más enlaces y de mayor calidad que apunte a nuestra web será un indicador para los buscadores de la relevancia y calidad de nuestra página web.

  • Controlar en todo momento aquellos enlaces de baja calidad y combatir aquellas prácticas que sean sospechosas de backlinks spam. Evitar en todo momento la conocida práctica Black hat. Todas ellas podrán ocasionar una penalización a nuestra web y por tanto un empeoramiento del ranking de la misma.