¿Cómo medir la eficacia de tus anuncios de display? El CTR relativo

¿Cómo sabemos si un banner es o no realmente eficaz de cara al impacto que estamos buscando con nuestra campaña de display? El CTR relativo es una medida de valoración bastante concluyente.

¿Cuántos de nosotros tenermos en marcha alguna campaña de display específica para lograr un objetivo de branding?

Puede que el objetivo lo tengamos claro, generar marca, pero en qué mayor o menor medida parametrizamos la consecución de dichos objetivos, en otras palabras, ¿verdaderamente medimos la efectividad real de nuestros anuncios de display?

Hasta ahora, lo más lógico y normal era valorar la eficacia de nuestras campañas de display a partir de la valoración del CPA (Coste por Adquisición). Pero ¿realmente nos reportaba una medición aproximada y fiable de la eficacia de nuestros campañas de display?

Como en muchos casos, la respuesta es 'depende'. Para que la valoración del CPA de las campañas de display sea realmente respresentativa, o no, de una estrategia de branding aplicada a la red de display, la gestión y control de la misma debe estar al cargo normalmente de profesionales del sector (expertos en marketing online). La representatividad del CPA irá condicionada a la correcta definición de los objetivos a cumplir, al correcto diseño del 'funnel' de conversión y a la minuciosa determinación de la atribución de la conversión, entre otras variables.

 

  • ¿Existe algún camino más fácil para determinar y controlar la mayor o menor repercusión de nuestra campaña de display?

Ahora la respuesta es 'SI'. A partir de la valoración del CTR relativo.

 

  • Y ¿qué es el CTR relativo? ¿Qué información de valor nos proporciona?

El CTR relativo es un cociente que pone en relación nuestro propio CTR (número de clics que recibe nuestro anuncio en relación con el número de impresiones) y el CTR medio del resto de anunciantes.

Básicamente el CTR relativo nos proporcionará no sólo la información del rendimiento de nuestros anuncios en la Red de display, sino lo que es aún más imprtante, nos permitirá comparar el rendimiento de nuestros anuncios, con el rendimiento de los anuncios de nuestros competidores, lo cuales pujan por publicitarse en las mismas ubicaciones que nosotros.

 

  • ¿Cómo interpretar el CRT Relativo?

[CTR relativo = CTR propio/ CTR medio resto anunciantes]

Si CTR relativo > 1 --> Nos indica que nuestros anuncios son mejor acojidos, tiene un mayor impacto que los de la competencia. Si CTR relativo < 1 --> Claramente estamos ante una señal de alerta y ante la que deberíamos reaccionar reformulando por ejemplo, las creatividades propias de nuestros banners.

 

  • El CTR relativo y el nivel de calidad.

Otra de la interpretaciones que podemos extraer a partir del CTR relativo es el nivel de calidad de los anuncios de display.

Visto de esta manera, podemos comprender lo muy importante que es poseer o no un CTR relativo elevado.

Si CTR relativo más alto, mayor será nuestro nivel de calidad de nuestros anuncios de display y por tanto, obtendremos mejores posiciones a CPC máximos más reducidos.

Si CTR relativo es pequeño, nuestros niveles de calidad serán menores y esto implicará mayores exigencias de CPC máximos para ocupar una misma posición de anuncio. O lo que es lo mismo, para un mismo nivel de puja nuestro anuncio saldrá en peores posiciones.

Por ello, a partir de ahora deberíamos empezar a tener en cuenta el CTR relativo para medir el éxito o no de nuestra campaña de Display.