La digitalización de nuestras pymes, en busca de la competitividad

En una economía cada vez más global y digital, es de vital importancia la digitalización de nuestras empresas.

De un tiempo a esta parte hay un concepto que no deja de resonar en nuestras cabezas, "globalización". No es una tendencia de los mercados, es una verdadera realidad económica.

Hoy por hoy deberíamos ser conscientes que junto a la globalización, y a modo de lanzadera de la misma, surge un nuevo estándar económico-empresarial del cual muchos ya habréis oído hablar, "la digitalización".

  • ¿Están nuestras pymes preparadas para afrontar con ciertas garantías una digitalización de sus contextos económicos, sociales y culturales?

La digitalización de la economía es un proceso irreversible y ante esto no podemos evitar preguntarnos si nuestras pymes están preparadas para ser competitivas en este nuevo entorno. A razón de los datos extraídos y analizados del estudio realizado por Plenumedia podríamos afirmar que ¡no!. Las pequeñas y medianas empresas españolas necesitan, con urgencia, adoptar medidas estructurales y estratégicas que les permitan adaptarse a un nuevo contexto empresarial digitalizado. Algunos datos concluyentes son:

  1. Más del 95 por ciento de las Pymes españolas disponen de sitio web y de estas tan sólo el 55% dicen utilizar alguna técnica de posicionamiento web,si bien la mayoría reconoce desconocer técnicas y herramientas profesionales de cara a optimizar dicho posicionamiento.
  2. Las pymes españolas en su inmensa mayoría, más del 90 por ciento, ven en las redes sociales una herramienta empresarial muy importante. Pero, por otra parte, tan solo la mitad de ellas poseen un perfil corporativo.
  3. Únicamente el 10 por ciento de las pymes españolas han hecho uso de profesionales expertos en la publicidad en buscadores (expertos SEM o PPC).
  4. Sólo el 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas disponen de servicio de venta por Internet a pesar de reconocer que poseer una website hizo mejorar su tasa de venta offline.

Es cierto que nuestras pymes no están, por el momento, preparadas para ser competitivas ante un nuevo marco empresarial marcado por la digitalización de los procesos, pero aún estamos a tiempo y contamos con el talento, las ganas y el ‘ad hoc’ de nuestros profesionales. Si eres una de estas pymes, no esperes más y digitalízate.