¿Qué es el eCPM o CPM efectivo?

El CPM efectivo, la métrica de control sobre las diferentes campañas de marketing online.


El CPM efectivo o eCPM es una métrica de control fundamental. El CPM efectivo nos va permitir medir en igual de condiciones las campañas ejecutadas por CPC (Coste por clic) y las campaña por CPM (Coste por mil impresiones)

En las estrategias del Marketing online, el control del CPM efectivo es de gran importancia a la hora de definir los ingresos o los costes (según desde la perspectiva que lo valoremos) que generan realmente nuestras campañas de publicidad online.

 

  • El CPM efectivo desde el prisma del soporte publicitario.

  • Si disponemos de un blog o tenemos un site que genera numeroso tráfico, lo más lógico es que tengamos activado "Google Adsense", a fin de que dicho blog o site nos generen unos ingresos recurrentes. En este caso, el CPM efectivo nos mide cuanto realmente ganamos a partir de la gestión efectiva de nuestros espacios publicitarios (ubicaciones reservadas para adsense o para redes de afiliación) No indica cuánto ganamos por cada bunner concreto, cada vez que este se muestra en nuestro site, más concretamente la ganancia por cada mil impresiones. El CPM efectivo, para todas aquellos que hagamos de nuestro site o blog un soporte publicitario nos va permitir definir aquellos bunners que son o que nos ofrecen mayores rentabilidades y por ende, ir optimizando nuestros espacios publicitarios. A fin de cuentas, el objetivo no debe ser otro que maximizar los potenciales ingresos generado por nuestro site.

       

    • Un ejemplo desde la perspectiva del soporte publicitario

    • Si nuestro site o blog genera 10.000 impresiones al día y Adsense a través de un bunner que posiciona en nuestro site nos paga un CPC de 0,1 € y medimos el ingreso en un periodo de una semana. Si de las 10.000 impresiones, un 10% se transforman en clic, tendremos que el ingreso por Adsense sera de {100 €/día x 7 dias= 700 € ingresos/semana} [eCPM= (700/70.000) x 1000 = 10 € de eCPM].
      Un ejemplo más claro si cabe en cuanto a la utilidad del eCPM o CPM efectivo a la hora de medir la rentabilidad de la diferente publicidad que se ubica en nuestro site o blog sería; Imaginemos que recibimos publicidad proveniente de dos fuentes publicitarias; Adsense y de una red de afiliación. Nuestra web genera 20.000 impresiones/día, de tal manera que de estas el 80% provienene de Adsense (CPC) y el 20% restante de una red de afiliación (CPL).  Si el bunner de Adsense nos proporciona 0.10€/clic y el bunner de la red de afiliación nos hace ganar 7€ por lead. En el periodo de una semana obtenemos los siguientes ingresos; . Ingresos Adsense; 90€ . Ingresos Bunner afiliación; 55€ Si no profundizamos en el verdadero concepto de ganancia y nos dejamos guiar simplemente por las cifras tal cual, puede parecer que ganamos más dinero con Adsense, pero antes de nada debemos valorar que estamos ante dos importes no comparables, y por ello debemos determinar la rentabilidad de cada una de las fuentes de ingreso publicitarios bajo criterios idénticos, lo que nos permitirá compara las rentabilidades de uno y de otro. Es aquí donde gana peso el eCPM o CPM efectivo. Transformando los dos importes a valores de CPM efectivo y haciéndolos así fácilmente comparables.
  • ¿Cómo transformarnos los importes de CPC o CPL a un importe CPM efectivo?

    La transformación es tan sencilla como importante.
    CPM efectivo (adsense) = [90/ (20.000 x 0.8)*7]x 1.000 = 0,80€
    CPM efectivo (red afiliación) =[ 55/ (20.000 x 0.2)*7] x 1.000= 1,96€
    Tras este simple cáculo podemos comprobar, que en este caso concreto, lo realmente rentable sería la publicidad derivada de los bunners de la red de afiliación .