¿Cómo Google gestiona los resultados de su red de búsqueda?

El resultado final que muestra Google tras cualquier búsqueda realizada por un usuario sigue siendo un gran misterio. Tras los resultados de busqueda mostrados por Google se encuentra un complicado algoritmo que muchos desearían conocer.

El algoritmo de Google encargado de determinar el orden en que se muestra los resultados de búsqueda nadie sabe a ciencia cierta cómo se conforman. Todo comenzó siendo un algoritmo sencillo de base fundamentalmente contextual y con el paso de los años se ha ido perfecionando y optimizando en busca de ofrecer los mejores resultados a cada usuario llegando a ser lo que es hoy en día.

  • ¿Cómo funciona el buscador de Google?

    Para que Google determine los resultados de búsqueda que se muestra tras cada consulta de cada usuario, requiere que se ponga en marcha toda una maquinaria algorítmica. ¿Pero cómo empieza todo?
    • El rastreo. Los robots (Spiders) de Google permanecen constantemente rastreando la red en busca de nuevos sitios web que añadir a su índice. El proceso de rastreo incluye sitios como;
      • Páginas webs
      • Libros escaneados
      • Bases de datos públicas en internet
      • Contenido enviado por los propios usuarios, como aquel que enviamos a través de Google My Business
      Y otras fuentes diversas Muchos sitios web y otros contenidos online son encontrados por el propio proceso de rastreo llevado a cabo por los robots de Google, pero otros muchos sitios webs son encontrados al seguir los enlaces de las páginas ya indexadas. Los sitemaps son otra fuente valiosa a la hora de encontrar nuevas landing pages que de otra forma podrían no ser indexadas jamás.
    • Indexación. Una vez Google nos ha encontrado procede a la interpretación del contenido implícito en cada uno de los sitios web. Google analiza el contenido de cada página que rastrea, lo cataloga, cataloga sus archivos, imágenes, vídeos y entiende en su conjunto que se ofrece en cada sitio web. Una vez interpretado, Google indexa los mismos en su índice de sitios web, una base de datos de tamaño y valor incalculable.
    • Posicionamiento en los resultados de búsqueda. Google busca ofrecer a cada consulta de cada usuario la respuesta más oportuna y adecuada. Por ello cada vez que un usuario introduce una consulta en el buscador de Google, este busca en su base de datos de sitios indexados aquella respuesta que se adapta mejor y ofrezca una mayor calidad de respuesta a la consulta en cuestión. Para ello Google tiene en consideración numerosos factores, como dispositivo desde donde se realizó la búsqueda, el idioma, la ubicación etc… para dar siempre aquellas respuestas que generen en cada usuario la mejor experiencia de consulta.

De manera muy sencilla y resumida es el funcionamiento del sistema de posicionamiento de Google … ¿El secreto? un algoritmo altamente perfeccionado que busca ofrecer en todo momento la mejor respuesta a nuestras consultas.