Errores habituales a la hora de diseñar un sitio web adaptable.

En otros post ya hemos mencionado lo importante que es disponer de un sitio web con un diseño adaptable a los diferentes dispositivos desde los que se pueden realizar peticiones de consulta.

Pero en la configuración de un sitio web adaptable siempre se pueden cometer errores. A continuación vamos a enumerar algunos de aquellos errores que son más habituales.

 

  • Errores típicos a la hora de diseñar un sitio web adaptable o responsive.

    1. JavaScript, CSS y archivos de imagen bloqueados.
      En ocasiones, cuando se diseña un sitio web adaptable o resposive, se tiende a bloquear ciertos elementos impidiendo que los buscadores ejecuten sus acciones de indexación de manera correcta.
      Si dificultamos el acceso de los robots de los buscadores a nuestros códigos javascript, CSS y a ciertos archivos de imagen seguramente el funcionamiento de estos robots quedará afectado y esto repercutirá de forma directa y negativamente en el posicionamiento de nuestra web en los diferentes buscadores.
    2. Inclusión de contenido que no puede reproducirse.
      Contenidos en flash y ciertos contenidos cuyo uso y reproducción se encuentran bajo licencia especiales se topan con dificultades a la hora de ser reproducidos en los dispositivos móviles. En estos casos, lo que se ve realmente dañado es la experiencia del usuario y se recomienda encarecidamente que al incluir vídeos y animaciones se haga uso del etiquetas estándar en HTML5.
    3. Fallos en los redireccionamientos.
      Si disponemos de url para móviles de manera específica. A todo aquellos usuarios que consulten nuestro sitio web desde un dispositivo móvil y ejecuten la consulta a partir de nuestra URL para ordenadores se les deberá redirigir a la URL para móviles y no dejarles desarrollar una mala experiencia de usuario navegando en url para ordenadores.
    4. Consulta especiales desde dispositivos móviles que redirecinen a landing con erro 404.
      Los usuarios que marcan cierta url desde ordenadores acceden al sitio web si problemas, pero cuando la misma consulta o búsqueda se efectúa desde dispositivo móvil les salta una página con el error 404. Este es un error que se debería evitar a toda costa. En estos casos debemos disponer de una URL específica para todas aquellas consultas que se efectúen desde dispositivos móviles. De tal manera que siempre que se ejecute una consulta desde un dispositivo móvil, y se disponga de una url alternativa para dichas consultas, esta consulta será redirigida a esta última y nunca a una página de error.
    5. Uso habitual de intersticial.
      La utilización de los intersticial en las versiones móviles choca de frente con la limitación impuesta por las propias pequeñas dimensiones de estos dispositivos. De tal manera, que el uso habitual de intersticial genera un efecto negativo en la experiencia de usuario. En estos casos siempre es aconsejable sustituir el uso del intersticial por el uso de un banner que desempeñe una función similar. De esta maner mejoraremos significativamente la experiencia de usuario de nuestros sitio web.
    6. Inclusión de enlaces irrelevantes y/o erróneos.
      La estructura de enlaces es de gran importancia. Si un usuario que efectúa una consulta desde un dispositivo móvil aterriza en una landing page diseñada específicamente para ello la experiencia del mismo será buena. No obstante debemos cuidar los enlaces que se muestran a este usuario y no incluir textos o imágenes que redirijan al mismo a URL para ordenadores.
    7. Falta de optimización de la velocidad de carga del sitio web.
      La velocidad de carga es una de las variables, de las muchas, que son consideradas por los buscadores a la hora de determinar el posicionamiento web de una página. Pero su importancia va mucho más allá, la experiencia del usuario dependerá de ello en gran medida. Sí además valoramos que gran parte de nuestros usuarios nos visitan desde dispositivos móviles, la importancia de optimizar los procesos de carga adquieren especial importancia de cara a optimizar la experiencia de usuario.
    8. Configuración de la ventana gráfica de manera inadecuada.
      Los dispositivos móviles son muchos y variados. Sus tamaños y resoluciones son muchísimos y esto es algo que tenemos que tener en consideración a la hora de diseñar un sitio web adaptable. Debemos hacer uso adecuado de la meta etiqueta “viewport”. Errores comunes son; * Usar ventana gráficas de ancho fijo *Definir un ancho mínimo poco realista *Utilizar valores absolutos en las declaraciones de los CSS en lugar de hacerlo en valores relativos.
    9. Tamaños de fuente excesivamente pequeños para que su visualización desde dispositivos móviles generen una experiencia agradable.
    10. Definición errónea de los elementos táctiles en las versiones móviles.
      Diseñar elementos táctiles, por ejemplo botones de envío ... , de tamaños reducidos o muy próximos unos de otros puede frustrar al usuario en su interacción con los mismos y tirar al traste el nivel de experiencia de usuario.

Estos son alguno de los principales errores que se cometen a la hora de diseñar un sitio web adaptable. Errore que pueden costarnos muy caros con vistas a cumplir nuestros objetivos de marketing online.