La Importancia de una estructura jerárquica de un sitio web

Seguro que ya has oído hablar de la importancia de la categorización jerárquica de un sitio web y lo que ella puede suponer de cara al éxito o fracaso de tu estrategía online. Si todavía no has escuchado hablar o has leído vamos a intentar explicártelo.

Comencemos aclarando que los buscadores necesitan de una url única por fragmento de contenido. Debemos pues tener tantas url como productos, servicios, artículos etc…. que queramos que los buscadores nos posicione en sus resultados de búsqueda.

Además, debemos hacer hincapié en la valoración positiva que hacen los buscadores de todos aquellos sitios webs que utilizan el protocolo https://

 

  • La estructura de navegación de un sitio web es importante para los buscadores.

    La navegación de un sitio web es importante por diferentes motivos;
    1. Los visitantes del sitio web podrán encontrar aquello que demandan con mayor facilidad, minimizando la tasa de rebote y el porcentaje de abandono del sitio web sin conversión efectiva.
    2. Una navegación diseñada estratégicamente nos permitirá maximizar las tasas de conversión onsite. Saber canalizar los flujos de tráfico hacia los diferentes nudos de conversión se presenta como algo de vital importancia a la hora optimizar los diferentes KPI estratégicos.
    3. Por último, la navegación de un sitio web es importante de cara a que los diferentes buscadores comprendan de manera efectiva el contenido ofrecido a lo largo y ancho de todo el sitio web.
       
  • Consejos para diseñar una navegación eficiente y optimizada para los buscadores.

    Cualquier diseño web debe tener como punto de partida una planificación estratégica previa. Determinación de los embudos de conversión y los flujos de navegación óptimos para la consecución de los diferentes niveles del mismo determinarán en cierta medida cómo ha de planificarse la estructura de nuestro sitio web. A fin de optimizar dichos procesos, y así como facilitar a los navegadores las acciones de indexación, necesarias para comenzar a trabajar nuestro posicionamiento web, debemos poner en práctica una serie de buenas prácticas a la hora de diseñar la navegación de nuestro sitio web.
    1. Crear una arquitectura fluida y natural.
      Un diseño de la arquitectura web eficiente y funcional debe permitir que los usuarios puedan ir desde el contenido más general a un contenido más específico y de interés concreto para cada usuario. Debemos asegurarnos de que todas las landing pages del sitio web sean accesibles mediante una estructura de enlaces eficiente.
    2. Haz uso del texto en la estructura de navegación.
      Sí controlamos casi toda la navegación de nuestro sitio web con enlaces de texto, todos los buscadores podrán rastrearlo y comprenderlo con mayor facilidad.
    3. Crear una página de navegación para los usuarios y su sitemaps para los buscadores.
      Es recomendable ofrecer a los usuarios una landing exclusiva de navegación del sitio web. Una página en nuestro sitio web donde los usuarios puedan consultar y acceder de manera directa a cualquiera de las áreas principales del sitio web. Por otro lado, y de cara a los buscadores, es muy recomendable crear un archivos de Sitemaps en formato XML que incluya todas las url relevantes del sitio web, así como las fechas de la última actualización de nuestro contenido principal. De esta manera los buscadores podrán descubrir todas aquellas páginas nuevas incluidas en el sitio web y aquellas recientemente modificadas.
    4. Mostrar páginas 404 con mensajes personalizados.
      Definir una página 404 (Error enlace caído o página inexistente) nos permitirá que todos aquellos usuarios que lleguen a una página que no exista, ya sea por un enlace roto o porque se ha escrito una URL de manera incorrecta, se encuentren con una landing personalizada. Sin duda esto mejorará significativamente la experiencia de usuario.
    5. Definir URL sencillas y que transmitan en cierta medida el contenido que se encuentra tras ella.

Estas son algunas de la prácticas recomendadas a la hora de diseñar la navegabilidad de un sitio web. Ahora es el momento de que arranques por el principio y comiences a diseñar una planificación estratégica para tu sitio web.