La Privacidad en WHOIS. Mejorar la protección de tus datos personales

Como ya hemos hablado en post anteriores. WHOIS presenta una doble cara. Por un lado, solventa la falta de identidad existente en los protocolos TCP/IP facilitando información sobre las partes intervinientes en la acción de compartir recursos en internet, y por otro lado tenemos la cara menos amable del recurso de almacenamiento de datos, la falta de privacidad de ciertos datos sensibles a los que se puede acceder de manera bastante sencilla y a cuyo acceso tiene todo el mundo, y no todos con buenas intenciones.

  • ¿Cómo salvaguardar nuestros datos de WHOIS de curiosos no deseados?. WHOIS Privado.

    A la hora de proteger nuestros datos mostrados en WHOIS existen diferentes alternativas, cada una de ellas con sus características específicas que ahora te comentamos brevemente.

    1. Inclusión en servidor WHOIS del sistema Captcha.
      Esta es una acción enfocada claramente a contrarestar las acciones de los Spammers, evitando que estos se apoderen de nuestros datos privados. La acción consiste en incluir en los servidores WHOIS algún sistema anti consultas automáticas. Con el sistema Captcha, todo usuario que quiera acceder a los datos de WHOIS, tendra que introducir una serie alfanumérica mostrada en una imagen. Como decíamos, así evitaremos las consultas automáticas pero no evitaremos todas aquellas consultas de carácter individual.
    2. Servicios de privacidad WHOIS.
      A través de este servicio de privacidad se publican datos de contacto alternativos y confiables en el sistema. No se publican datos como domicilio, teléfono … , eso sí, se mantiene el registratario como usuario beneficiario del nombre del dominio.
    3. Servicio de representación (Proxy).
      En este caso el proveedor es el que registra el nombre de dominio y le otorga una licencia de uso a su cliente. De esta manera nuestra información no aparecerá, ya que la información registrada en WHOIS será la información de contacto del proveedor del servicio.