5 ideas para entender al consumidor del siglo XXI

Los avances tecnológicos han propiciado un cambio en nuestra forma de comprar y de entender el consumo. Ahora ya no sólo vamos a una tienda, el mundo online gana cada vez más presencia tanto en nuestras decisiones de compra como en el acto en si.

Según el estudio Retos estratégicos del FMCG y del Retail, elaborado por Business Consulting, la división de consultoría de Indra, el uso de tabletas y smartphone será cada vez más habitual lo que permitirá a las empresas llegar a un mayor número de la población y, lo que es más importante, llegar a los que realmente les interesan.

El nuevo consumidor:

1. El medio ambiente importa, y cada vez más. El consumidor actual está cada vez más sensibilizado y este aspecto ya influye en sus decisiones de compra. Por eso, una buena estrategia de marketing para las empresas es lanzar nuevos productos que no solo sean respetuosos con el medio ambiente sino que lo cuiden, según apunta el estudio.

2. En la mayor parte de las veces, el consumidor se guía por la confianza que le da la marca y si hablamos del mundo online, todavía más. Esto ha de ser una parte fundamental de cualquier empresa ya que si logran posicionarse en la cabeza de los consumidores, tienen la mitad del camino andado.

3. La imagen de marca es muy importante precisamente porque el consumidor es infiel y le encanta coquetear con todos. Para Business Consulting 'la estrategia de fidelización de las empresas se debe adaptar a la demanda del consumidor y hacerla cada más personalizada'.

4. El nuevo consumidor genera sus propios productos, bien sea porque tiene más tiempo o bien porque le gusta. Ejemplo de esto lo encontramos en la repostería con un 'marketing muy orientado a dulcificar el momento de crear el postre y a destacar la satisfacción que produce que tus seres queridos compartan contigo lo que has hecho'.

5. El consumidor cada vez es más online. Si hoy en día, en España los nativos digitale srepresentan el 38 por ciento de la población, en 40 años ascenderán al 75 por ciento de la población ¿Qué significa esto? Que sus compras vendrán por tiendas online.

Lo que está claro es que el mundo está cambiando y las empresas tienen que adaptarse para sobrevivir al mundo online y hacerlo mirando no sólo al ordenador sino también a las tabletas y los teléfonos de última generación.