La Tormenta de Ideas, un efectivo método de toma de decisiones, ¿o no?

La tormenta de ideas o ‘Brainstorm’, un método de toma de decisiones empresariales que busca aprovechar la creatividad derivada de la puesta en común de diferentes puntos de vista estratégicos. ¿Es un método tan efectivo como parece ser?

Tormenta de ideas

La tormenta de ideas o ‘Brainstorm’ nace a partir de la idea de que un grupo de discursión formado por diferentes personas, se junta para proponer diversas conclusiones vs ideas que de forma individual, jamás surgirían.

Es cierto, que la tormenta de ideas es una herramienta de trabajo que busca, ante todo, potenciar y aprovechar la máxima creatividad.

  • Participantes en una tormenta de ideas o ‘Brainstorm’

En primer lugar no debemos olvidar que para una correcta ejecución de esta técnica es necesario reunir un número significativo de personas de diferentes departamentos. Para ello, precisamos de un espacio amplio, confortable y en el cual todos los asistentes se encuentren agusto.

Por otro parte, cualquier tormenta de ideas debe arrancar con la designación de un responsable, quien se encargará de conducir la sesión o reconducir la misma si esta se hubiese perdido o desviado del objetivo por el cual se ha puesto en ejecución. Dicho responsable debe ser motivador o incitador de la participación de todos los asistentes.

No podemos dejar si mencionar la importancia que implica la correcta seleción de los asistentes que deben representar un amplio espectro de los trabajadores de la empresa. Lo ideal consistiría en llevar a cabo una convocatoria a representates de la mayoría de las áreas empresariales.

  • Pasos a seguir en la correcta ejecución de una tormeta de ideas.

  1. Identificación del problema o definición del objetivo alcanzar (generador de ideas)
  2. Delimitación del proceso. Tiempo y número de ideas, así como el número de participantes
  3. Seleccionar un número determinado (no más de 5 o 6 ) de las ideas de entre todas las propuestas.
  4. Determinar cinco variables o condicionante que han de cumplir las ideas propuestas (Motivos legales, horizontes temporales...)
  5. Puntuar las diferentes ideas propuestas.
  6. Seleccionar aquella idea que mayor puntuación obtenga.

  • Un modelo de planificación estratégica y toma de decisiones con no pocos detractores

No son pocos lo que muestran a las claras su oposición a la Tormenta de ideas como modelo de toma de decisiones.

Las principales críticas y lastres que restan eficiencia al ‘BrainStorm’ las podemos resumir en:

  1. Parasitismo; muchos participantes en las tormentas de ideas se limitan a vivir de las aportaciones de los demás, sin aportar por su parte nada nuevo.
  2. Miedo a la crítica; es un pánico casi crónico que en ocasones pueden llegar a bloquear a cualquier persona y que, de manera clara, reducen por completo el potencial de creatividad e iniciativa
  3. Bloqueo personal. No saber desenvolverse en situaciones públicas y ver limitado su potencial a la hora de aportar nuevas y valiosas ideas para la empresa.

Pero ante todo, como mayor crítica ante este modelo de toma de decisiones empresariales, es la potencial pérdida de ideas que no pasan de ser un mero espejismo y que incluso pueden ser criticadas enérgicamente por otros miembro del grupo. Os dejamos un ejemplo, en clave de humor.