Primeros pasos en el mundo del SEO

¿Cuántas veces has escuchado decir lo importante que es estar bien posicionado en los buscadores? La realidad es que esto, es verdad, pero salir en las primeras posiciones no es tan sencillo y rápido como muchos nos quieren hacer creer.

Lo primero que has de saber es que no es lo mismo SEO (Search Engine Optimization) que SEM ((Search Engine Marketing). La diferencia fundamental es que por el segundo, si pagas apareces en las primeras posiciones reservadas por los buscadores; sin embargo, el SEO depende del trabajo y la configuración de tu web, algo que te llevará tiempo, mucho esfuerzo, paciencia y también algo de dinero, ya que necesitarás profesionales que te guíen con la mejor estrategia. Y ahora estarás pensando ¿entonces hago SEM y me olvido del SEO? No, lo ideal es que combines los dos formatos para lograr, siempre, las mejores posiciones.

2015-05-24-19-46-18

Pero hoy nos queremos centrar en los primeros pasos que debes dar para ir gestando un buen SEO. Lo primero que debes tener claro es que, a través de SEO, nadie te puede garantizar al 100 por 100 las primeras posiciones y mucho menos hacerlo en un corto espacio de tiempo. Estos es un trabajo muy largo que puede llevar años.

Uno de los pilares para que tu web tenga un buen SEO son los contenidos. Es importante que refresques tu página web con entradas atractivas, dinámicas y propias. Esto último es muy importante ya que los buscadores dan prioridad a los contenidos no duplicados, que sean originales y que cuenten algo interesante para el usuario.

Pero antes de pensar en el contenido, para arrancar una buena estrategia SEO, has de definir con los informáticos cómo crear tu web. Hay algunos aspectos claves que no puedes pasar por alto:

  • Olvídate del Flash. Los robots de búsqueda no saben indexar este formato.
  • No crees sitios webs muy pesados, que se cargan con lentitud. Esto está penalizado en los buscadores.
  • Las banderas de idiomas no gustan a los buscadores, es mejor usar subdominios.
  • La usabilidad de la propia web; a los buscadores no les gusta que los usuarios entren y salgan rápidamente

Podríamos seguir hablando de SEO durante infinidad de tiempo, pero hoy sólo queremos llamar vuestra atención sobre algo que es muy importante y que es necesario trabajarlo desde inicio y hacerlo de forma correcta. Desde que se concibe la web hasta que ya está corriendo por Internet, son muchos los aspectos que has de tener en cuenta, empezando por el contenido y siguiendo por las redes sociales o los enlaces a otras webs, pero eso lo dejaremos para otro capítulo.